lunes 16 de mayo del 2022

   

Ahora

Periodistas, trolls y medios opositores detrás de la fake news contra Volnovich

 

Las fake news son informaciones falsas publicadas en forma de noticia, difundidas masivamente a través de las redes sociales o medios de comunicación con fuentes ficticias o descontextualizadas para engañar a las personas. Provocan un peligroso círculo de desinformación. La definición de manual se vio plasmada a partir de la difusión anónima de un video de Luana Volnovich. Periodistas y portales de noticias publicaron falsos montos de salarios, como el cobro de “una jubilación de privilegio” que recibe el padre de la titular de PAMI. De hecho, esa fake news lo posicionó como Trending Topic en Twitter.

Todo se suscitó a partir de una nota con las capturas de pantalla de registros de la ANSES publicadas por el sitio web Real Politik. “El padre de ambos, Jorge Rubén Volnovich, se jubiló como perito médico en el Poder Judicial de la Nación y actualmente, en calidad de jubilado selecto, percibe 374.507 pesos. Lejos, muy lejos de los 25.922 pesos de jubilación mínima regulados por su hija”, señaló el portal el 13 de enero. El artículo fue compartido miles y miles de veces.

Periodistas y plataformas de noticias se hicieron eco de la mentira. “Perito médico del Poder Judicial ya jubilado, cobra $374.507 por mes, el equivalente a 14 jubilaciones mínimas de $25.922”, publicó el portal IProfesional. La noticia fluyó rápidamente en los medios de todo el país. “Cuánto gasta por mes el Estado en los sueldos de Luana Volnovich y su familia”, tituló el diario Los Andes, de Mendoza, repitiendo cada palabra. Clarín fue más allá y enlazó el tema con “el campo” y la “fuerte presión fiscal”.

Jorge Fernández Díaz, miembro de la Academia Argentina de Letras, replicó la información en Radio Mitre; lo mismo hizo Laura Di Marco, periodista de La Nación y biógrafa de Mauricio Macri, entre otros comunicadores de grandes medios. Un ejército de trolls macristas amplificó la campaña en las redes sociales utilizada por dirigentes de la oposición.

Todo se trató de una noticia falsa:

▪️ El padre de la titular de PAMI, Jorge Volnovich, no cobra un sólo peso de PAMI como se informó.

▪️ No recibe una jubilación de privilegio como se publicó.

▪️ Y menos aún cobra la cifra de $374.507 como se replicó.

Volnovich padre cobra un haber mínimo a partir de la moratoria provisional dispuesta durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El periodista Ernesto Tenembaum se refirió tiempo después a la fake news y desarmó el mecanismo. “La aclaración es que el padre de Luana Volnovich no cobra del PAMI, no cobra esa plata sino una jubilación mínima. Yo pude chequear por fuentes alternativas cada uno de estos datos”, dijo en su programa por Radio Con Vos. Se refería a que Volnovich padre tampoco se jubiló como perito médico en el Poder Judicial de la Nación.

El periodista, que había difundido la fake news, realizó una autocrítica (que muy pocas veces suele ocurrir en los medios) al asegurar que “no hay por qué manchar a alguien”.

Luana Volnovich desembarcó en PAMI con la obra social quebrada y arrasada. La administración Cambiemos dejó una deuda acumulada de 11.000 millones de pesos en medicamentos para pacientes con cáncer y otras enfermedades y un déficit anual de 8.400 millones de pesos. Se encontró con desidia, mala atención para los afiliados, problemas con los prestadores y corrupción. Una auditoría verificó contrataciones irregulares por 88 millones de pesos que equivalen a 5.700 prestaciones, entre otras graves irregularidades.

“PAMI ya no tiene déficit y tiene sus cuentas equilibradas, devolvimos a los jubilados los medicamentos gratis eliminados por el macrismo, abrimos dos nuevos hospitales que (María Eugenia) Vidal abandonó. Estamos mejorando la atención con más y mejores prestadores y logramos vacunar el 100% de las residencias de los adultos mayores, que en Europa fueron trampas mortales”, repasó una fuente del instituto tras calificar de “lamentables” las fake news sembradas por cierto espacio político-mediático.

Esta semana el periodista Nicolás Wiñazki dio otra fake news al aire de TN y quedó expuesto. El conductor realizó una nota a la que tituló “PAMI: La odisea de sacar un turno”. En el canal del Grupo Clarín, mostraba cómo funcionaba el bot del PAMI, por el cual se pueden realizar distintos trámites como elegir el médico de cabecera o sacar un turno para agencia, entre muchas otras cosas.

Lo cierto es que una vez que la persona se comunica mediante WhatsApp con el PAMI, el bot le brinda distintas opciones para seleccionar según la necesidad de cada afiliado. Cada opción tiene una letra correspondiente como puede ser, por ejemplo, “A- Médicos de cabecera” o “C – Medicamentos gratis” .

Pero Wiñazki no entendió la consigna, pese a que el asistente virtual le explicó con claridad cómo funcionaba el sistema para resolver trámites y consultas. Al aire de su programa W: Ver y ReVer en TN, el periodista comenzó a escribir una y otra vez la palabra “Turno”, asumiendo que el bot iba a comprender de lo que estaba hablando. Pero al igual que en cualquier chat virtual, lo que se debe hacer es seleccionar la letra que indique “Turnos”. En este caso, la letra “C”.

¿CÓMO RECONOCER UNA NOTICIA FALSA EN INTERNET?

La plataforma argentina.gob.ar cuenta con una sección con tips para identificar información falsa publicada en forma de noticia, explica cómo se viraliza y brinda una serie de consejos para evitar los engaños.

¿QUIÉN ESCRIBE NOTICIAS FALSAS?
Las pueden escribir:

– Personas que tienen interés en dañar la reputación de personas o países;
– Personas que buscan generar sensacionalismo o amarillismo;
– Personas que escucharon o leyeron un rumor en Internet o las redes sociales;
– Personas que generan contenidos y desinformación como forma de vida para ganar dinero;
– Personas que administran sitios web que quieren ganar dinero con los clics (clicbaits);
– Periodistas que toman como fuente noticias falsas.

Por su parte, Télam lanzó la plataforma Confiar que «tiene como objetivo controlar la infodemia (epidemia informativa) que invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas», señaló en un comunicado.

A la plataforma se puede ingresar a través de confiar.telam.com.ar donde podrán encontrarse secciones como «Verdadero o Falso», «Fake news» y «Caja de herramientas».

El usuario también puede enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico para que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados, y luego compartida en la plataforma.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter