lunes 9 de diciembre del 2019

   

Ahora

Por decreto, Macri extendió la duración de los cargos jerárquicos en el Estado

 

A través de un decreto, el presidente Mauricio Macri creó un «Régimen de Alta Dirección Pública», que extiende la duración los cargos jerárquicos a un mínimo de cinco años. Con esta medida, los funcionarios que hayan sido nombrados durante su gestión tendrán que permanecer -como mínimo, si es que asumieron en 2016- durante el primer año del gobierno de Alberto Fernández.

El decreto 788/19, firmado por Macri, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, tiene -según miembros del Gobierno- el objetivo de garantizar la estabilidad de empleados jerárquicos en sus puestos por cinco años.

Durante este período, gozarán de los beneficios de los agentes de la planta permanente y en caso de ser despedidos antes de ese plazo deberán ser indemnizados por el tiempo que les reste para cumplir con esos cinco años.

La medida generó un fuerte rechazo en los gremios y la oposicion. El secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, consideró que este decreto es un “un intento claro de colonizar el Estado nacional con la fuerza política que se está yendo».

«Le quieren agregar una dificultad más al presidente que está llegando”, agregó. También desde la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) rechazaron la iniciativa porque, según exlicaron, impone criterios “mucho más laxos que el vigente y un sistema salarial desproporcionadamente alto”.

Asimismo, también remarcaron que este régimen «ha sido pergeñado con la obvia intención de facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el gobierno saliente».

Por su parte, desde el Gobierno negaron que el decreto permita la permanencia de sus funcionarios y sostuvieron que “promueve un sistema de concursos más transparente”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter