lunes 21 de octubre del 2019

   

Ahora

Por decreto | Macri redujo las indemnizaciones por accidentes laborales

 

Otro golpe para los trabajadores. El Gobierno redujo hoy por decreto las indemnizaciones por invalidez producto de accidentes laborales.

El decreto 669/2019, publicado en el Boletín Oficial, cambia la tasa de interés del Banco Nación que se usaba como valor de referencia para calcular el monto de indeminización por la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

De esta manera, los montos obtenidos serán más bajos que si se calcularan con la tasa del Banco Nación. En el decreto, el Gobierno justifica la medida en los «incrementos desmedidos» que habían tenido esos resarcimientos.

«Desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado», detalla el DNU.

Según el decreto, de mantenerse el esquema anterior «provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social».

«Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (…) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema», justifica el DNU.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter