sábado 15 de agosto del 2020

   

Ahora

Programa Benteveo: producción, trabajo nacional y pluralidad de voces

Promueve el resguardo patrimonial, la promoción y distribución estratégica de contenidos audiovisuales producidos con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
 

Por: Equipo de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces ENACOM

Productoras y emisoras populares, alternativas, comunitarias, de pueblos indígenas, de pueblos de frontera, “independientes” y de la denominada “economía naranja” reconfiguran todo el tiempo el ecosistema de medios en el que sectores en posición dominante monopolizan la palabra y la imagen, es decir, la producción de sentidos.

En este contexto donde debemos avanzar hacia la democratización real y concreta en la propiedad, producción, distribución y consumo de bienes infocomunicacionales, nos sumamos como gestión al trabajo que las organizaciones del sector venían reclamando en relación con la puesta en valor de sus producciones.

Es así como ante el pedido de cooperativas, productoras y emisoras avanzamos en la creación de un archivo y distribución estratégica del material realizado gracias a los fondos del FOMECA. Y esto es posible por la continuidad de la tarea de cuidado del material por parte de trabajadoras y trabajadores del ENACOM, que durante la anterior gestión que maltrató al campo comunicacional con quienes trabajamos, atesoraron esos materiales por voluntad, convicción y compromiso.

Benteveo es un programa de promoción y articulación de distribución estratégica de material audiovisual producido con fondos FOMECA con los objetivos de:

  • Diseñar un esquema colaborativo entre ENACOM, sistema de medios públicos, universitarios, comunitarios, populares, de pueblos indígenas, de frontera y del sector de la “economía naranja” para la distribución y armado de oferta con materiales producidos en el marco de concursos FOMECA.
  • Fomentar la transparencia de la política de fomento en su difusión.
  • Poner en valor los materiales producidos por FOMECA.
  • Conformar una memoria de producciones que sirva como antecedentes para las distintas convocatorias y que sea guía de futuras producciones.

El programa lo comenzamos antes de la pandemia del COVID-19, pero gracias al trabajo remoto de las personas trabajadoras del ENACOM seguimos avanzando, por lo que hasta la fecha pudimos realizar las siguientes acciones:

  1. Conformamos un grupo de visualización y análisis de materiales radiofónicos. Este proceso se realiza en dos etapas: a.- Primera visualización donde se comprueba calidad del material, temporalidad, duración, tipo de soporte, cumplimiento con perspectiva de ddhh y b.- Segunda visualización con el formato “análisis de flujo”. De a. y b.- surge si es material se considera apto para su distribución. Todo el material, apto y no apto, será clasificado de acuerdo a las normas FIAF.
  2. Realizamos reuniones con RTA, Radio Nacional, Centro Cultural Néstor Kirchner, ContAr, Tecnópolis, Secretaría de Medios de la Nación para pensar modos de articulación que permitan visualización del material.
  3. Se evaluó la capacidad técnica que debería tener el ENACOM para constituir su propio archivo. Se necesitan 50 teras. Se está explorando la posibilidad de utilizar el acuerdo con ARSAT para que se pueda alojar allí todo el material.
  4. Se dialogó con el área de Sistemas para realizar un programa que permita el archivo de los materiales según norma FIAF en un software desarrollado a tal efecto.

El esquema de este programa es colaborativo, por lo que sabemos que a futuro surgirán nuevas iniciativas que iremos articulando a esta iniciativa colectiva que nuestra gestión materializó y continúa profundizando con la perspectiva de democratizar la producción de sentidos que requiere toda sociedad libre, justa y soberana.

 

Resolución 343/2020 para la… by Diario Pulse on Scribd

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter