lunes 21 de octubre del 2019

   

Ahora

Pronostican que este año el salario real tendrá una caída del 7%

 

Por la devaluación y la aceleración de la inflación, el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de este año. Así lo pronostica un informe de la consultora privada Ecolatina dado a conocer recientemente.

La consultora advierte que la situación no sólo no mejorará, sino que se profundizará. «Lamentablemente, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida sino que la agravarán. Según nuestras proyecciones, el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019», señala el estudio.

En 2018, el salario real de los trabajadores formales cayó 12% debido a «una aceleración inacionaria imprevista al momento del cierre de las paritarias» y «pese a las recomposiciones, cláusulas gatillo y bonos de compensación pautados, el poder adquisitivo arrojó su mayor retroceso desde 2002».

Este año, agrega, «aunque la recesión, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos residenciales y de combustibles y la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica atenuarán el traslado a precios de la depreciación del peso, lo cierto es que la inflación llegará por lo menos a 50% «.

Por ello, adelantan que «dado que casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019».

El informe señaló que antes de las PASO «producto de la desaceleración inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo venía morigerándose» por lo que el salario «habría mostrado una recuperación en julio, que prácticamente neutralizó el deterioro de los meses anteriores».

«Esta mejora continuaba en los primeros días de agosto, de modo que los ingresos parecían volver a terreno positivo luego de más de un año en rojo», añadió la consultora.

Pero el panorama cambió tras las elecciones de agosto y la devaluación. «La disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inacionaria dieron por tierra con este avance» y de este modo «el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter