miércoles 23 de octubre del 2019

   

Ahora

Reapareció Caputo y alertó por «una crisis autoinfligida»

 

Luis Caputo, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, reapareció en escena tras meses de ausencia que siguieron a su salida del actual Gobierno, en una charla junto al ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, actual referente en la materia de Alberto Fernández.

En un evento organizado por Allaria Ledesma, el ex funcionario recordó cómo fueron sus cien días de gestión al frente de la entidad y contó que su renuncia se debió a que “no pudo convencer” al Fondo Monetario Internacional respecto de su política monetaria para contener al dólar.

Caputo dijo que los mercados «exageran», que no hay «fundamentos» para que Fernández defaultee y criticó la devaluación por una demanda marginal de dólares. «No es serio que el Banco Central deje devaluar la moneda 5, 8 por ciento su moneda por día con 5 millones de dólares», explicó.

El responsable de haber emitido en sólo tres años más de US$40.000 millones en deuda externa consideró que el mercado «tomó una posición extrema» tras la derrota que sufrió el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo.

«Hay mucho más potencial de suba en todos los activos que de baja. Tengo escasas dudas de que si uno mira de acá a tres o seis meses los retornos de bonos y acciones van a ser muy atractivos, pero sobre todo empieza a ser una opción medio gratis. Más allá de la coyuntura, la posibilidad de baja de estos activos es limitadísima, aún saliendo mal. La oportunidad que están ofreciendo hoy los mercados es extraordinaria», afirmó Caputo según recogió Clarín.

Luego cuestionó la reacción de los mercados tras el resultado de las PASO del domingo 11 de agosto, elección en la que Alberto Fernández obtuvo una ventaja de 15 puntos sobre Mauricio Macri.

El ex funcionario consideró que si bien “los mercados han dado por cierto que (Fernández) ya defaulteó, que viene con una reestructuración hostil”, aclaró que “Alberto no dijo nada y no hay fundamentos económicos para que eso pase».

«Alberto no creo que tenga la intención de hacer ninguna de estas cosas y la gente que la asesora, como Emannuel, lo confirma acá, no piensan para nada así; el mercado ha tomado una posición extrema sobre algo que ni los fundamentos económicos de Argentina ni el que supuestamente puede ser el próximo presidente lo amerita», indicó.

Al respecto, Caputo afirmó que la presente situación económica del país “no amerita el tipo de crisis que algunos están avizorando, ni cerca” y que si ocurre sería “una crisis autoinflingida”. En este sentido advirtió que «si políticamente convertimos esto en un desmadre somos unos tontos de los dos lados. Si no hacemos las cosas bien, una situación perfectamente controlable puede terminar en una situación de emergencia».

Álvarez Agis, por su parte, señaló que «33% de devaluación nos comimos con el dejalo flotar (del FMI). El principal error de la política del Fondo fue la monetaria, no la fiscal»

«Toto» asintió en la exposición de Álvarez Agis y le agradeció por “explicar” lo mismo que él pensaba respecto de la política monetaria del Banco Central, que vendió dólares de las reservas luego de las elecciones.

«Un 33% de devaluación nos comimos con el ‘dejalo flotar’. El principal error de la política del Fondo fue la monetaria, no la fiscal», criticó Àlvarez Agis.

El economista, que aclaró que no hablaba en nombre de Alberto Fernández, afirmó que el tipo de cambio en $60 es «de recontra equilibrio del balance de pagos, suficiente para que la Argentina no tenga problemas de dólares».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter