sábado 7 de diciembre del 2019

   

Ahora

Renunció Evo Morales y se consumó el golpe de Estado en Bolivia

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo a la presidencia y denunció un golpe de Estado cívico-policial. Acompañado por Álvaro García Linera, anunció su salida para evitar que la escalada de violencia desatada por la derecha contra funcionarios y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). «Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes del Movimiento al Socialismo no continúen siendo perseguidos. Lamento mucho este golpe cívico y de algún sector de la Policía», sostuvo.

“He decidido esta renuncia para que (Carlos) Mesa y (Luis ) Camacho no sigan quemando la casa de gobernadores, de asambleístas, de concejales, para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a familiares de nuestros dirigentes sindicales, ni sigan perjudicando a la gente más humilde”, agregó Morales.

Desde el aeropuerto de Chimoré en Cochabamba, el ahora ex mandatario apuntó contra los líderes de la oposición Carlos Mesa y Fernando Camacho a los que acusó de liderar el violento movimiento que puso fin al gobierno constitucional.

«A la comunidad internacional, UE, OEA, embajadores: digan la verdad sobre este golpe de Estado. Difundan. Ser indígenas es nuestro pecado. Vamos a continuar. Si pasa algo con Evo o Álvaro va a ser responsabilidad de Mesa o Camacho».

El Comandante en Jefe de Bolivia, Willimans Kaliman, había pedido la renuncia de Morales haciendo referencia a la necesidad de velar por la seguridad nacional. “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial”, dijo.

«Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia», dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón, dijo: «Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter