lunes 30 de noviembre del 2020

   

Ahora

Organismo internacional destaca programa de PAMI ante el coronavirus

 

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) destacó al “Programa Residencias Cuidadas”, una iniciativa del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) destinada a cuidar la salud de los adultos mayores en el marco de la pandemia por el COVID-19.

El detalle de las medidas de la obra social fue publicado en el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores, cuya secretaría técnica ha sido asumida por la OISS, y del cual Argentina forma parte.

Allí se cuenta que, ante el nuevo coronavirus, PAMI implementó nuevas prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las residencias de larga estadía.

“En el marco de pandemia mundial por COVID-19, a inicios del mes de marzo, el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI- creó el Comité de Contingencia para el Tratamiento de Coronavirus. Entre sus primeras acciones, el equipo de especialistas elaboró una serie de protocolos para establecer instancias de información y mecanismos de prevención. Tras el seguimiento y el análisis de la enfermedad, el mencionado Comité realizó un informe a partir del cual se desarrolló el Programa Residencias Cuidadas para garantizar el derecho a la salud de las personas mayores”, detalla el organismo internacional en su página web.

“De un total de 22.000 personas residentes, el 0,7% contrajo el virus y el 70% de ellas son mujeres de más de 80 años. En este marco, se implementó este nuevo servicio de Residencias Cuidadas que comprende un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial, e involucra el monitoreo permanente de las residencias de larga estadía y la formación constante de los equipos técnicos”, agrega.

“Promovemos una comunidad de cuidados que integre a todos los actores involucrados cuando se detecte un caso sospechoso en residencias de larga estadía, ya que se trata de un problema que requiere el compromiso de todos”, explicó la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich al presentar un informe epidemiológico sobre las residencias para adultos mayores.

PAMI cuenta con cinco residencias de larga estadía propias, y por convenio, tiene contrato con otras 563 residencias privadas, donde viven 22.000 personas. Aunque la obras social no tiene gobernabilidad sobre las prestadoras, frente a un caso sospechoso de COVID-19 pone a disposición del gobierno provincial y/o municipal todos los recursos necesarios para la prevención, aislamiento y traslado como así también para tareas de limpieza, higiene y desinfección integral del establecimiento.

Para la implementación de este programa, PAMI creó el Consejo de Seguimiento institucional y Comunitario destinado a brindar información certera de manera permanente a familiares y/o referentes afectivos de la persona residente sobre las medidas que se están llevando a cabo por parte del Instituto y sobre el estado del operativo, en los casos donde haya traslados hacia lugares transitorios, entendiendo que es una situación que genera angustia tanto para las personas residentes como para sus familiares.

El “Programa Residencias Cuidadas” también implica un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial de los posibles brotes en las residencias, a través de un Equipo Técnico Territorial para la implementación de las acciones de cada una de las UGL (Unidades de Gestión Local) en todo el país de supervisión de las medidas de seguridad, higiene, sanitización y condiciones de los elementos de prevención en las residencias de larga estadía. Asimismo, prevé la creación de un Equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar que asistirá a las personas afiliadas que viven en las residencias y a sus seres queridos.

En el marco de este programa, PAMI realizó un refuerzo presupuestario para las residencias prestadoras privadas de $84.000.000 para la compra de los elementos de protección personal y de $400.000.000 anuales que corresponden a un pago extraordinario de un 4% por persona afiliada.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter