miércoles 28 de julio del 2021

   

Ahora

Reutemann, de la máxima categoría del automovilismo a la función pública por la provincia de Santa Fe

Fue dos veces gobernador santafesino. Su último cargo público fue el de senador nacional por el bloque Santa Fe Federal, en alianza con Cambiemos.
 

Carlos Reutemann ( Foto: @jagcan)

Carlos Alberto Reutemann murió este miércoles a los 79 años. Estaba internado en un sanatorio en la provincia de Santa Fe. La noticia la confirmó su hija, Cora, a través de las redes sociales.

El «Lole», como era su apodo desde la infancia, nació en la ciudad de Santa Fe el 12 de abril de 1942. Fue dos veces gobernador de la provincia, y senador nacional. Antes de dedicarse a la función pública, se destacó en la década del 70 y principios de los 80 como piloto de Fórmula 1, obteniendo 12 victorias, 45 podios y 6 pole positions en 144 carreras.

Dos años antes de su retiro de la actividad en la máxima categoría del automovilismo, en 1980 disputó el Rally Codasur, puntuable para el Campeonato Mundial de Rally, donde resultó tercero absoluto. En 1985, volvió a correr la prueba y terminó nuevamente tercero, para convertirse en el primer piloto en puntuar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally.

Era padre de Cora y Mariana, hijas de su primer matrimonio con María Noemí Claudia Bobbio, de quien se divorció en 2006. Actualmente estaba casado en segundas nupcias con Verónica Ghio.

En 1991, a la par de sus actividades en el sector privado como productor agropecuario, comenzó su trayectoria política, a los 49 años, en el Partido Justicialista de la mano del entonces presidente, Carlos Menem. Fue gobernador de la provincia de Santa Fe (en los períodos 1991-1995 y 1999-2003) y senador nacional (1995-1999).

En 2004, tras la trágica inundación que azotó la ciudad de Santa Fe en abril de 2003, y que causó 23 muertos según las cifras oficiales, y más de 130.000 damnificados, fue denunciado penalmente. Finalmente solo prestó declaración testimonial en la causa.

En las elecciones legislativas de 2009, “Lole” fue elegido nuevamente senador nacional por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta 2015. Ese año formó alianza con Propuesta Republicana, apoyando la candidatura de Mauricio Macri en los comicios presidenciales. Fue reelegido senador por Cambiemos hasta 2021, cargo que ocupaba hasta diciembre de este año.

Su salud se fue deteriorando en los últimos años, consecuencia de problemas de salud que lo aquejaron desde 2016, y que en 2017 lo obligaron a ser intervenido quirúrgicamente en Nueva York a causa de un cáncer de hígado.

A principios de mayo de este año comenzó nuevamente con dolencias, y debió ser internado por un cuadro de anemia y deshidratación que luego se agravó por sangrados digestivos. En un primer momento, estuvo internado en el Sanatorio Santa Fe. Luego fue derivado a un centro de salud de Rosario.

Desde el 21 de junio, a raíz de un “empeoramiento de su función renal” se encontraba internado en terapia intensiva. Hoy falleció a los 79 años.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter