domingo 20 de octubre del 2019

   

Ahora

Revés para el Gobierno | La Corte falló a favor de las provincias y el Estado deberá hacerse cargo de la reducción del IVA

 

La Corte Suprema estableció hoy que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, parte del paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno tras las PASO, «no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias».

Por mayoría, la Corte falló a favor del reclamo hecho por 15 provincias, que habían recurrido al máximo tribunal luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara un paquete de medidas de «alivio» económico, tras la aplastante derrota del Gobierno el 11 de agosto pasado.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votaron a favor del reclamo de las provincias. Por su parte, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en conta. La jueza Elena de Nolasco no votó.

El fallo, que representa un duro revés para el Gobierno, establece que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter