miércoles 23 de octubre del 2019

   

Ahora

Río Negro y Neuquén fueron a la Corte por el congelamiento de precios de combustibles

 

Los gobiernos de Río Negro y Neuquén realizaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional el decreto del Gobierno que dispuso congelar por 90 días el precio de los combustibles.

Los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, argumentaron que la decisión oficial genera un perjuicio directo en sus provincias, ambas petroleras.

Ambos gobernadores plantean que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno modifica de forma arbitraria e inconstitucional el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías.

Esta situación afecta directamente las rentas públicas de ambas provincias, según esgrimieron Weretilneck y Gutiérrez, dado que el DNU influye en la percepción de impuestos que ingresan a las arcas de Río Negro y Neuquén por la explotación de sus reservas de hidrocarburos.

«El DNU que impugnamos modifica inconstitucional y arbitrariamente el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotación de la Provincia de Río Negro. En este sentido, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial», sostiene el escrito que finalmente presentó la provincia de Río Negro.

También Neuquén presentó un escrito similar ante la Justicia. «Como provincia productora acompañamos la decisión de mantener fijo el precio de los combustibles en el surtidor porque la situación económica y financiera así lo requiere, pero planteamos en trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida», aseguró en su cuenta de Twitter el ministro de Energía y Recursos Naturales neuquino, Alejandro Monteiro.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter