viernes 3 de diciembre del 2021

   

Ahora

Rodríguez Larreta dijo que el congelamiento de precios «termina en desabastecimiento»

Consideró que la resolución que congela el valor de 1400 productos "es un parche porque no logra bajar la inflación".
 

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este jueves a la resolución dispuesta por el Gobierno nacional sobre el programa de 1400 productos con precios congelados, consideró que “los controles por parte del Estado de forma compulsiva y obligatoria no han funcionado nunca” y anticipó que “termina en desabastecimiento”.

En declaraciones a Radio La Red, Rodríguez Larreta destacó que “en la Argentina ya se ha demostrado una y mil veces que los controles de precio por parte del Estado de forma compulsiva y obligatoria no han funcionado nunca en la historia. Una cosa es que podamos generar un acuerdo de precios, que hay que intentarlo siempre”.

“Esta cosa obligatoria ya sabemos en qué termina: desaparecen productos de las góndolas, desabastecimiento, se cambian las etiquetas entre los productos”, advirtió el jefe de Gobierno porteño, y opinó que “es un parche porque no logran bajar la inflación, prometieron que lo iban a hacer y el asado cuesta cada día más caro”.

En ese sentido, al encabezar más tarde la inauguración de un nuevo Centro de Monitoreo Urbano (CMU) en Puerto Madero, Rodriguez Larreta insistió en que “los controles de precios, así como están planteados, de forma compulsiva y unilateral, nunca funcionaron”.

Desabastecimiento y judicialización

Este jueves, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, afirmó en Radio Continental que “cada empresario tiene derecho a defenderse” al referirse a una posible judicialización de la normativa sobre precios congelados, aunque manifestó que “no creo” que suceda, pero que “está dentro de las reglas de juego”.

Al respecto, el referente de la entidad empresaria aclaró que “si el Gobierno quiere aplicar a algún empresario la Ley 20.680, que es la famosa ley de desabastecimiento del 1974 y que acarrea multas, clausuras, inhibiciones, entre otras medidas, seguramente va a tener que recurrir a la Justicia”.

El gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial, el listado de los más de 1400 productos -de primera necesidad, comida y bebidas- cuyos precios estarán congelados hasta el 7 de enero de 2022, y con el precio retroactivo al 1 de octubre. Se trata de una «fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos», dice la Resolución 1050/2021.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter