domingo 20 de octubre del 2019

   

Ahora

Según un informe, la quita del IVA a los alimentos beneficia más a las familias de altos ingresos que a las pobres

 

La eliminación del IVA a una serie de alimentos de la canasta básica anunciada por el Gobierno para aliviar la situación económica de las familias más vulnerables no tendría el efecto esperado. Según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la medida beneficia más a los sectores de mayores ingresos que a los más pobres.

El estudio, que se basa en datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares del INDEC, destaca que el 30% de los hogares de menores ingresos (pobres) asigna 47% de su ingreso a alimentos, aunque compra sólo el 26% de todos los alimentos que se venden en el país.

En tanto que el 40% de los hogares de ingresos medios asigna 30% de sus ingresos a alimentos y consume el 38% de los alimentos. Por último, el el 30% de hogares de mayores ingresos asigna sólo el 20% de sus ingresos a alimentos, pero consume el 36% del total de los alimentos que se consumen.

Estos datos confirman que a menor nivel de ingresos del hogar, mayor es la proporción asignada a comprar alimentos. Pero como la brecha de ingresos es tan alta, quienes más alimentos consumen terminan siendo las familias de maypres ingresos.

Por eso, señala el IDESA, la mayor parte del esfuerzo fiscal de quitar el IVA a los alimentos es apropiado mayormente por familias de altos ingresos. A las familias pobres les llega sólo un cuarto de la reducción del IVA.

Además, resulta necesario destacar que las familias más pobres compran sus alimentos con mayor frecuencia en almacenes o negocios de barrio, que operan en negro y que por ello no aplican la rebaja del IVA. Mientras que las familias de altos ingresos hacen mayormente sus compras en supermercados, que son los que más presión y control reciben del Estado para aplicar la rebaja del IVA.

Al respecto, el informe señala que el INDEC muestra que solo el 20% de las ventas de los supermercados es a familias pobres, mientras que el 43% es a familias que están en el 30% de los hogares de mayores ingresos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter