miércoles 23 de octubre del 2019

   

Ahora

Sin acceso a los ahorros en FCI: «¿Corralito? Llamalo como quieras»

 

El Banco Patagonia continúa congelando los rescates de los fondos que tengan en su interior alguno de los títulos que (por decreto) el Gobierno anunció que se pagarán en seis meses. Esta medida supuestamente iba a regir hasta el viernes, pero hoy lunes los ahorristas siguen si poder acceder a sus depósitos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) había confirmado que los pequeños inversores que ahorran en estos instrumentos no iban a ser alcanzados por el decreto. Pero esto no se estaría cumpliendo.

El menú de la entidad para justificar la extensión de la suspensión es de lo más variado. «Nuestras líneas están colapsadas», «Mande un correo», «Pruebe más tarde», son algunas de las respuestas que dan si uno tiene la suerte de comunicarse.

Pero a su vez, cuando el ahorrista llama al 0810-888-8500, el sistema nunca llega a la elección prevista. Al elegir «opción 2» para consultar al oficial de inversiones y luego la «opción 3» para operar con el fondo común de inversión del Patagonia, atiende personal de asistencia técnica de la página Web.

La maniobra tiene como objetivo poner trabas en la comunicación con los responsables del Fondo Lombard Capital, que opera justamente el Banco Patagonia. La situación se agrava aún más de manera presencial, por ejemplo en el caso de la sucursal de la entidad en el barrio porteño de Belgrano.

Allí quienes atienden no puede informar sobre la situación de los FCI, inmovilizados desde el miércoles de la semana pasada. «Nos reunieron a todos más temprano y la única indicación que nos dieron es que demos el 0810», admitió uno de los trabajadores del banco.

Lo que sigue ya fue contado. En ese número telefónico nadie te contacta con el operador de inversión. Es una manera circular de llevar las inquietudes que nunca desembocan en una solución concreta.

Cuando el cliente busca una solución en personal de jerarquía, la incertidumbre es mayor. Consultado un gerente del banco si no se trata de una especie de corralito, al impedir acceder a los ahorros volcados en el FCI, el jerárquico soltó: «¿Corralito? Llamalo como quieras».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter