jueves 24 de septiembre del 2020

   

Ahora

Terremoto en la Antártida: el impacto en la base argentina Carlini

 

En el día de ayer se detectó un terremoto de magnitud 5.0 a 35 km al oeste de la estación científica “Base Carlini”, la capital científica de la Argentina Antártica.

La estación sismográfica JUBA de la Base Carlini ha registrado sismicidad de similar magnitud en años anteriores (1980 y 2019). En esta ocasión, la secuencia se inició el 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la Base.

La jefa científica de la Base Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), informó que el sismo detectado no ha provocado daños en la Base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.

La Cancillería está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, quienes siguen la evolución de la sismicidad.

La base es administrada y operada por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino controla y ejecuta los proyectos científicos que se desarrollan a lo largo del año, mientras que la Dirección Antártica de Ejército aporta el personal para las tareas logísticas, entre ellos a los buzos que con el resguardo de una cámara hiperbárica en la base, recolectan las muestras, incluso bajo hielo, y colaboran con los múltiples proyectos de investigación.

Además Carlini es la sede del laboratorio Dallman, instalado gracias a un convenio con Alemania que se mantiene desde mediados de la década de 1990.

Presenta 11 construcciones para el alojamiento del personal y desde 2005 cuenta con la primera sala cinematográfica en el continente antártico.

Parte de las tareas científicas se realizan desde los refugios argentinos Elefante y Albatros que se encuentran en las cercanías. La base cuenta con el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Carlini (LACAR) y el Laboratorio Argentino, ambos gestionados por el IAA. En el LACAR se realizan estudios de atmósfera en particular sobre el efecto invernadero y el cambio climático.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter