lunes 21 de octubre del 2019

   

Ahora

Transener negó que el apagón haya sido consecuencia de sub inversiones

 

Luego de la presentación del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el Congreso, la empresa Transener emitió un comunicado en el que negó ser responsable del apagón masivo del 16 de junio pasado y desmintió que no haya hecho las inversiones necesarias para brindar el servicio y prevenir el evento.

La operadora, que integra el holding Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, negó tener responsabilidad sobre la falla técnica que adujo Lopetegui y afirmó que “el sistema respondió con robustez y la recomposición del servicio fue inmediata tras el evento”.

Transener señaló que el sistema automático de control y protección, la DAG (Disparo de Apertura de Generación), no se «adecuó correctamente» y «no» reconoció «las señales emitidas por los sistemas de protección” tras el «cambio de configuración a raíz del by pass” entre las líneas “a raíz del traslado de la Torre 412”,

Según explicó la compañía, la DAG “fue diseñada de manera conjunta por la empresa Cammesa y otros agentes del mercado y traspasada a Transener para su operación y mantenimiento en el año 2000”.

“Fue concebido como un sistema automático de protección, cuyo diseño fue programado para fallas simples”, señaló la empresa.

En el caso del apagón, Transener explica que la reposición del suministro eléctrico fue inmediata. “En 8 y 30 horas se había repuesto el 75 por ciento de la demanda del país”, detalló.

Y agregó que “en el evento todas las instalaciones del sistema de transporte estuvieron disponibles de manera inmediata y respondieron de manera adecuada a los requerimientos de maniobras”. De este modo, consideró que “esto evidencia fehacientemente que la falla no fue consecuencia de subinversión alguna”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter