martes 10 de diciembre del 2019

   

Ahora

Tras el fin del congelamiento, los combustibles aumentarán un 5%

 

El congelamiento de precios de combustibles dispuesto por el Gobierno vence hoy y se espera que a partir de mañana las petroleras apliquen aumentos del 5 por ciento, lo que llevará al litro de nafta súper por encima de los $50.

La suba comenzará a regir a partir de las cero horas del jueves. Pero no será el último aumento del año ya que en diciembre se aplicará otro incremento.

Según detalló el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, el aumento de diciembre será por reajuste de precios y escalada de impuestos y podría llegar a ser de 10%.

Durante los 90 días del congelamiento, implementado a través de un DNU tras la devaluación posterior a las PASO, el precio de los combustibles se actualizó en dos oportunidades: en septiembre y noviembre, y acumularon un aumento cercano al 9%.

Bornoroni dijo que si se termina el congelamiento podría mejorar el abastecimiento dado que por esta medida las petroleras empezaron a aplicar cupos, lo que generó escasez en las estaciones de “bandera blanca”.

«El congelamiento con desabastecimiento y cupo generó una crisis importante en nuestro sector. Algunas estaciones de servicio cerraron», aseguró Bornoroni.

Y añadió: «A partir del 10 de diciembre viene un nuevo Gobierno que seguramente va a tener una política energética clara, tal como lo viene diciendo. A partir de ahí las petroleras van a esperar cuáles son los nuevos lineamientos para la política energética».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter