viernes 13 de diciembre del 2019

   

Ahora

Tras liquidar las reservas, el BCRA defendió el endurecimiento del cepo

 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó esta mañana una conferencia de prensa sobre el endurecimiento del control de cambios resuelto anoche. El objetivo es preservar las reservas durante la transición», afirmó.

Desde este lunes, sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir 100 dólares.

La medida fue anunciada horas después de la derrota del presidente Mauricio Macri a manos de Alberto Fernández.

«El objetivo de la medida es preservar las reservas durante la transición y es exclusiva para atesoramiento y especulación. Admito que la medida es muy estricta, pero buscamos darle libertad de acción al gobierno entrante», explicó hoy Sandleris. «Las medidas no afectan el acceso a las divisas para el comercio exterior», señaló.

Desde las PASO, el BCRA «quemó» reservas por U$S 22.805 millones: un tercio por el retiro de depósitos en esa moneda, un tercio por el pago de deuda y el restante por intervenciones del Central. De esta manera, los activos terminaron el último viernes en U$S 43.503 millones.

El jefe del Central reconoció que «no es normal» que el país tenga los «niveles de volatilidad que tiene» en el mercado de cambios, y aseguró: «eso no ocurre en ningún lugar del mundo».

A su criterio, esa situación es consecuencia de que «los argentinos no hemos podido construir consensos básicos que nos protejan» de esos vaivenes.

Además se mostró dispuesto a «coordinar políticas económicas» con los equipos del presidente electo Alberto Fernández.

«Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019», adelanta un comunicado de la entidad madre.

La norma, «establece un nuevo límite de US$200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en US$100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos. Estos límites no son acumulativos».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter