martes 29 de septiembre del 2020

   

Ahora

Un estudio privado afirma que 4 de cada 10 argentinos no llegan a fin de mes

 

La inflación no afloja y los sueldos no alcanzan. Según una encuesta privada, cuatro de cada 10 argentinos no llegan a fin de mes y deben recurrir a ahorros o endeudarse para para cubrir sus gastos.

La encuesta «Perspectivas Económicas y Percepción Social 2019-2020″, elaborada por las consultoras Zurban Córdoba y Focus Market revela que la principal preocupación para el 37 por ciento de las familias consultadas es la suba de precios.

“La inflación es uno de los problemas que tienen como mayor preocupación los argentinos a nivel familiar como a de la situación del país. No es para menos porque vamos a cerrar con una inflación de más de 55% en 2019 y acumulado de más de 250% en 4 años de gestión de Cambiemos», explica Damián Di Pace, director de Focus Market.

Después de la «inflación», la categoría “otros” ocupa el segundo lugar de las preocupaciones. Mientras que en el tercer puesto se ubican la pobreza, con el 11,5%; y la corrupción, con 10,6%.

El 41,4% de los consultados dijo que apenas le alcanzan sus ingresos para llegar a fin de mes, un 17,8% afirma que tuvo que recurrir a ahorros, y el 19,5% asegura vivir “endeudado”. Menos del 20% respondió que logra llegar bien a fin de mes.

“La pérdida de poder adquisitivo deterioró no solo los niveles de gasto sino que recortó decisiones en lugares muy delicados como alimentos donde la caída en el acumulado del año es del 10%», agrega Di Pace.

Asimismo, el estudio muestra que el 19,5% de las familias tuvo que recortar su gasto en comida, un 14,6% en ocio, y un 13,5% en indumentaria.

Como estrategia para cubrir sus gastos, las familias recurren a ahorros o a las tarjetas de crédito. «La deuda de las familias argentinas asciende a $1,2 billones y será un inconveniente para la gestión futura solucionar la restricción del gasto con tanta deuda en la economía familiar”, explica.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter