El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa acusó al gobierno de Michel Temer de querer «comprar el voto de Uruguay» para tratar de suspender el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales.
Según la versión taquigráfica a la que accedió el diario uruguayo El País, el canciller señaló el miércoles en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados su molestia con el gobierno de Brasil.
«No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay», manifestó.
El diario repasa además que Serra llegó a Uruguay el pasado 5 de julio acompañado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y su par uruguayo.
En conferencia de prensa, Serra reveló que Brasil haría «una gran ofensiva» comercial en África subsahariana e Irán y quería llevar a Uruguay —no a todo el Mercosur— como «socio». A su vez pidió al gobierno dejar en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.
De acuerdo al propio Nin Novoa, esta actitud «molestó mucho» a Vázquez. «El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia» del Mercosur, enfatizó.
Nin Novoa dejó en claro que Uruguay entiende que «Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro tempore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá». Y dejó el mensaje de que si otro país no está presente, «será una responsabilidad de ellos».