viernes 24 de septiembre del 2021

   

Ahora

Vizzotti anunció que se firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus

Además, la ministra de Salud dio a conocer que se llegó a otro acuerdo por más de 5 millones de dosis del fármaco de Cansino. En total, son más de 25 millones de dosis que llegarán durante este año.

 

La ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, anunció este martes en conferencia de prensa que Argentina firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis de inmunizaciones contra el coronavirus y otro por 5.4 millones de la vacuna de Cansino. Ambos lotes llegarán durante 2021.

«Ayer firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de vacunas para 2021”, informó la funcionaria que -aclaró- que todavía quedan «reuniones de las áreas técnicas de logística», pero que una vez finalizadas «inmediatamente» se pondrán a trabajar para avanzar hacia el cronograma de entregas.

Además, la titular de la cartera sanitaria reveló que Argentina llegó este lunes a otro acuerdo relevante para la campaña de inmunización. «Firmé el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino del contrato de 5.4 millones de dosis para 2021», detalló.

La vacunación para adolescentes con comorbilidades y los componentes 2 de la Sputnik V

Vizzotti explicó también que los 3.5 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos semanas atrás fueron reservadas para ser aplicadas a adolescentes con enfermedades acompañantes. Según los datos de las autoridades sanitarias, son cerca de 900 mil personas. «Hoy en el COFESA se va a definir la estrategia final de vacunación de adolescentes», adelantó. Y manifestó que se espera «la aprobación definitiva» para el uso en adolescentes para este martes.

Al ser consultada sobre la llegada de componentes dos de la Sputnik V, Vizzotti destacó que se está «trabajando para completar todos los esquemas de vacunación» y pidió «transmitir tranquilidad de que con la primera dosis de la Sputnik V la protección (contra el virus) es muy alta».

De todos modos, la titular de la cartera sanitaria afirmó: «Vamos a completar los esquemas y estamos trabajando para seguir recibiendo componentes dos de la vacuna rusa». La funcionaria aclaró también que “no hay un conflicto con la Federación Rusa” por la demora en la entrega de vacunas, ya que -dijo- “Rusia prioriza a Argentina incluso en el segundo componente».

En relación con el viaje que realizó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Reino Unido para intercambiar información sobre las vacunas, Vizzotti relató que ofrecieron la disponibilidad de laboratorios en Argentina para formular la vacuna de AstraZeneca. La concreción o no del intercambio de tecnología dependerá de las necesidades del laboratorio británico. «Está el compromiso de intercambiar información con la Universidad de Oxford», reafirmó.

La situación epidemiológica en el país

Respecto a los indicadores sanitarios de la pandemia, la infectóloga explicó que «dan cuenta de una situación epidemiológica positiva», sin embargo aclaró que esta situación «no significa que esté resuelto», pero sí que la campaña de vacunación está dando resultados. «Nunca estuvimos tan cerca de encontrar el alivio y sentir el trabajo que hemos hecho en conjunto», celebró.

En la misma línea, destacó que hace 9 semanas consecutivas se registra una disminución de los nuevos casos positivos y hace 7 que disminuyen las muertes y las internaciones en terapia intensiva de personas con diagnóstico de SARS-CoV2. A pesar de ello, pidió seguir cuidándose para disminuir el número de casos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter