domingo 20 de junio del 2021

   

Ahora

Vizzotti confirmó que se trabaja con Sinopharm para recibir 6 millones de dosis entre junio y julio

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este domingo que la Argentina se encuentra «trabajando en un contrato con Sinopharm» para recibir entre junio y julio seis millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas por ese laboratorio chino.

Vizzotti destacó además que el país recibió hasta el momento «15.483.345 dosis», y recordó que «llegarán mañana 2.150.000 de AstraZeneca» producidas en forma conjunta con México, destacando además el avance del diálogo con Cuba por las vacunas que desarrollan científicos de la isla.

Efectivamente, la mayor partida de vacunas contra la Covid en un solo vuelo desde que comenzó la campaña nacional de inmunización llegará este lunes al país, con 2.148.600 dosis, que será recibida en Ezeiza por Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informó oficialmente la Casa Rosada.

«De esta manera, la Argentina habrá recibido más de 17,5 millones de vacunas«, añadió la información oficial, que explicó que las dosis serán transportadas por un vuelo de Air Canada.

Vizzotti ofreció este domingo por la mañana una conferencia de prensa en Ezeiza junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini al arribar de un viaje que incluyó México y Cuba.

«Argentina recibió hasta el momento 15.483.345 dosis y se han distribuido más de 15 millones de dosis y tenemos pensado recibir, en función de los diferentes contratos, del contrato con AstraZeneca binacional, llegarán mañana unas 2.150.000 dosis y esperamos recibir del cupo pendiente de mayo, 900 mil dosis que esta semana nos van a decir cuándo llegan en función de los vuelos y las entregas programadas».

En ese contexto agregó: «Hemos recibido ya 843 mil de ese compromiso y todo eso va a completar 3.960.000 dosis y tenemos para el cupo de junio de este contrato 3 millones y medio de dosis que empezarían a llegar a partir del 14 de junio, necesitamos recibir esa información en función de la liberación de los lotes y los aviones. Y estamos también trabajando para recibir esta semana vacunas desde Rusia».

Indicó que «se llevan aplicadas más de 9 millones de la primera dosis y más de 2 millones de la segunda«.

Vizzotti ratificó que «estamos avanzando con la firma de un contrato con Sinopharm, que nos informó que tiene disponibilidad de 2 millones de dosis para junio y 4 millones para julio, y estamos avanzando en todos los procesos regulatorios para contar con esas dosis y seguimos trabajando para seguir recibiendo dosis de Covax y con otros proveedores».

Al respecto especificó que «hay un acuerdo con Cansino, con el que estamos avanzando en toda la acción regulatoria y los últimos pasos para poder avanzar también con los proveedores».

Explicó que tienen «el objetivo de vacunar cuanto antes a la mayor cantidad de población posible», pero aclaró que «poner plazos es un poco más complejo», ya que «hay un factor que no depende del Estado nacional, que es la situación de los proveedores. Todo depende de la liberación de los lotes y de la liberación de la exportación y del traslado, por lo que siempre hay una posibilidad de cambio y retraso».

Especificó que para esta semana se esperan «960 mil dosis de AstraZeneca, para el 14 de junio 1.352.000 dosis más y para antes que termine junio 2.200.000. Luego recibiremos dos millones y cuatro millones en junio y julio de Sinopharm y posteriormente las vacunas Sputnik, con la misma dinámica que venimos siguiendo hasta ahora, de ver cuántas vacunas se van liberando y vamos recibiendo».

Remarcó que «hoy tenemos un panorama con un horizonte muy concreto de llegar a vacunar a las 15 millones de personas que están dentro de la población priorizada y ya tenemos más de 9 millones con la primera dosis y esperamos que con las vacunas que llegan esta semana, podamos avanzar en este objetivo y sobre el fin de esta semana vamos a tener un panorama más claro de cómo va a continuar la vacunación».

Insistió en que «aún no ha pasado el tiempo para medir el impacto de las restricciones, cuando uno ve la curva por provincia, hay algunas en las que se han estabilizado y otras que tenían una situación estable, que han aumentado».

Aclaró que «el número global no representa que no tienen impacto las medidas, sino que el resultado de las restricciones que se implementaron se van a empezar a ver a partir del lunes y creemos que será un impacto positivo«.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter