lunes 25 de octubre del 2021

   

Ahora

La Ciudad vacía vacunatorios de PAMI y deja dosis sin aplicar

 

Estamos en esta situación porque el Gobierno no cumplió con el plan de vacunación. En la Ciudad vacunamos apenas nos entran las vacunas. Vacuna que entra, vacuna que se aplica”

Horacio Rodríguez Larreta. (viernes 16 de abril) 📺

Por Catalina Córdoba.

Mientras el gobierno nacional gestiona por hacerse con más vacunas, la Ciudad de Buenos Aires vacía los vacunatorios de PAMI en el distrito. La obra social tiene sobrantes de dosis contra el nuevo coronavirus debido a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta, que deja a las jubiladas y los jubilados a la deriva frente a la segunda ola de la pandemia.

“No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”, aseguró en su cuenta de Twitter la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

“Breve repaso: el lunes abrimos 3 vacunatorios para vacunar 1200 personas mayores por día. Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas”, continuó.

La funcionaria reveló en los registros asignados aparecen “personas fallecidas”. El dato pone bajo la lupa la transparencia de la campaña de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante Juntos por el Cambio.

“Muy raro. Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían ´turno asignado´. ¿El resultado? No salgo de mi asombro: personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado, personas ya vacunadas”.

Y agregó: “Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA.  ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?”.

“¿Qué está pasando en la Ciudad?”, se preguntó Volnovich. “Horacio Rodríguez Larreta dijo que tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas. Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad”, finalizó.

En una videollamada el sábado 3 de abril, el jefe de gobierno porteño había pedido al presidente Alberto Fernández más dosis para los adultos mayores. El mandatario tomó nota y le solicitó a la titular de PAMI que pueda colaborar y complementar en la ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a los planes estratégicos de vacunación.

En tiempo récord, la obra social puso en marcha el operativo de inmunización contra el COVID-19 en CABA con tres vacunatorios. Están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.

De esta manera, hay más lugares y más vacunas. Pero la asignación de turnos para las personas mayores -conocido como “turnero”- para decidir la distribución de las dosis en suelo porteño es determinado por las autoridades de la Ciudad.

En los vacunatorios de PAMI se pueden inmunizar de lunes a lunes unas 400 personas por día, 12.000 al mes. Estos operativos se suman a los que la obra social lleva adelante en la provincia de Buenos Aires junto con el gobierno local. Hasta el momento ya se aplicaron 55.000 vacunas en 1800 residencias de larga estadía bonaerenses. Además ya funcionan vacunatorios PAMI en Berazategui, Vicente López, Lanús y Hurlingham.

La vacunación irregular de gobierno porteño se suma a la judicialización del DNU que estableció medidas de cuidado para mitigar los contagios por coronavirus pese al crecimiento exponencial de casos de las últimas dos semanas.

Un total de 2.904 nuevos casos de coronavirus y 32 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 314.481 el número de contagiados y a 7.699 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público era este jueves del 71,7%, informó el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria. Además, precisó que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 323 camas con pacientes en estado de gravedad, sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter