martes 28 de septiembre del 2021

   

Ahora

Voto joven: cuántos son los menores de 16 y 17 años que votan este año

Los adolescentes habilitados para votar en estas elecciones son el 2,51 del padrón
 

El domingo 12 de septiembre se celebrarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y 34.332.992 personas están habilitadas para votar. Según datos de la Cámara Electoral Nacional, de ese total 861.149 son jóvenes de entre 16 y 17 años. Así, el llamado “voto joven” representará este año el 2,51 por ciento del padrón electoral.

El podio de los distritos con más jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar lo ocupa en primer lugar, la provincia de Buenos Aires, con 333.342 electores. En el segundo puesto se ubica la provincia de Córdoba, con 72.459 y, en el tercero, la provincia de Santa Fe, con 63.022. La Ciudad autónoma de Buenos Aires queda en la cuarta posición con 51.268 electores menores de edad.

Los adolescentes de 16 y 17 años tienen derecho a votar desde octubre de 2012 cuando se sancionó la Ley de Ciudadanía Argentina (26.774). Esta norma, más conocida como “Ley de voto joven”, establece que las personas de este grupo etario -sean nativas o naturalizadas argentinas- pueden participar en elecciones y elegir a sus representantes.

Según un informe de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, desde la implementación de esta ley -en 2013- la participación de los jóvenes aumentó en cada elección.

En 2019, los electores jóvenes eran el 2,61 por ciento del padrón y tuvieron un 63 por ciento de participación. Nada mal si se tiene en cuenta que -al igual que para los votantes de entre 18 y 70 años- el sufragio es obligatorio, pero en caso de que se abstengan de participar no serán considerados infractores y, por ende, no serán sancionados.

¿Quiénes pueden votar?
Todos los adolescentes (nativos o naturalizados argentinos) que cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, inclusive, podrán votar tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Los adolescentes que cumplan los 16 años el mismo día de la elección podrán votar siempre y cuando hayan realizado la actualización del DNI de los 14 años y que estén inscriptos en el padrón electoral.

El voto joven se aplica en todo el territorio argentino para la elección de candidatos nacionales (senadores y diputados para el Congreso de la Nación), Presidente y Vice. En tanto que en caso de los candidatos locales -como legisladores provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) rige la ley vigente en cada provincia que establece la edad a partir de la cual se puede votar.

¿Qué se vota?
En los comicios de este año la ciudadanía renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). También algunas provincias elegirán representantes para sus legislaturas locales, intendentes, concejales, gobernadores y vices.

Para la elección de representantes en la Cámara Alta (Senado) solo está llamada a las urnas la ciudadanía de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Por su parte, 14 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires, tendrán comicios provinciales internos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter