jueves 11 de agosto del 2022

   

Ahora

Zaffaroni y el rol de la Corte: “Hay un plan para que Cristina este proscripta”

 

El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se refirió al rol de los cortesanos que componen el máximo tribunal en el lawfare y subrayó que «hay un plan para que Cristina este proscripta para cualquier cargo político»

Zafarroni señaló que «es el lawfare funcionando a dos velocidades sincronizadas» y explicó que «funciona para perseguir a quien tiene enfrente pero también para encubrir a los propios. El sobreseimiento de (Mauricio) Macri que es un escándalo decidido por dos jueces nombrados a dedo por Macri, una Cámara armada por él, es la muestra de las dos velocidades»

En este sentido, indicó que «la otra velocidad es que está en funcionamiento un programa para que Cristina este proscripta el año que viene a cualquier cargo».

«Existe este proyecto, tienen una rápida condena con escándalo mediático, la Casación con los jueces que intervienen en lawfare, lo va a confirmar», indicó en diálogo con el programa Siempre es hoy que conduce Daniel Tognetti por AM 530.

La vicepresidenta criticó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un video subido a sus redes sociales, en el cual afirmó que existe «un Poder Judicial devenido en partido político; protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen», lo que, alertó, coloca «a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional».

En el video de casi 15 minutos, que alterna, entre otras, imágenes de los integrantes de la Corte y de titulares de diarios anticipando fallos en su contra, la vicepresidenta y titular del Senado criticó además «el modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución».

«En abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos», recordó la vicepresidenta, quien ubicó ese hecho como «un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática, que se desató en toda la región con ejes muy claros en Brasil, Argentina y Ecuador».

«De ello da cuenta el emblemático testimonio fotográfico del entonces presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, junto a Bonadío, el juez sicario, y Sergio Moro, el Juez que encarcelo durante casi dos años al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, abortando su candidatura presidencial y permitiendo la llegada de la extrema derecha al gobierno del Brasil», graficó Cristina Kirchner.

La exmandataria recordó que en ese contexto «paralelamente, en los Tribunales de Comodoro Py se inventaba un nuevo método de privación de la libertad que se conoció como la `Doctrina Irurzun`», que posibilitó «encarcelar a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri».

«El lawfare esta empoderado, se sienten impune. Es cierto lo que dijo Cristina, nos puede pasar cualquiercosa con este Poder Judicial», concluyó Zaffaroni.

[fbcomments]
 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter